Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

Olintepeque, Quetzaltenango



DATOS HISTÓRICOS

A la llegada de los españoles el poblado ya existía, se supone que se llamaba XEPAU, pero según una anotación de Bernal Díaz del Castillo en su Historia de Conquista, capítulo CXCIII:... llamábase aquella población Olintepeque. En el libro original de cabildos, conocido como libro viejo figuran dos actas de sesiones del 23 y 26 de agosto de 1526, en las que está presente Pedro de Alvarado y se trato lo relacionado con su próximo viaje a México. En el cabildo del 26 nombro por alcaldes a don Pedro de Portocarrero y a Hernán Carrillo, así como por regidores a Hernando de Alvarado, Jorge de Acuña, Fernando de Arévalo y Diego de Monroy " que estaban presentes, a los cuales mandaba que aceptasen dichos cargos, porque en ellos servían a sus majestades, a que hiciesen el juramento e solemnidad que tal caso requiere, los cuales los aceptaron Luego. (firma) Pedro de Alvarado". Si bien los dos cabildos parecen que sé Celebraron "en la Ciudad de Santiago" a juzgar por su tenor, efectivamente era en real español que estaba asentado en el XEPAU nombre indio que se supone sea Olintepeque.

Con la salvedad, que se duda de la correcta grafía del nombre indígena, así como de su ubicación por no haberse encontrado a la fecha documentos fidedignos de la época, en la Historia de la provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala que escribió el dominico Fray Francisco Ximènez a principios el siglo XVIII, esta la descripción de los sucesos de 1524 al llegar los Españoles al país".. Dejando alguna gente de guarnición para que les sirviese de freno y no se volviesen a sublevar como había pasado también en la parte del Quiché, en Olintepeque, dejo a su hermano Gonzalo de Alvarado con gente para tener sujetos a los Quichés ". En la Misma obra se hace referencia al pueblo cuando en 1526 don Pedro de Alvarado se fue a México el camino de paso obligado: "y el se fue por el camino de Olintepeque donde estuvo por Capitán de la gente de guarnición su hermano Gonzalo de Alvarado, y descansando allí unos días tomando el camino de Soconusco.

"Se ve manifiestamente que desde el año de 1526 que se alzo y se amotinó todo el reino Kaqchiquel, que constaba un poco mas de sesenta pueblos y algunos de ellos muy numerosos, jamás faltaron guerras hasta el año de 1540, a pesar de que estaban presos los dos caciques, otras que intentaban seguir el mal ejemplo de los Kaqchiqueles eran los pueblos de la costa naguatles y pipiles; Y que traían a los Españoles desasosegados, perturbados y llenos de cuidados, sin tener hora segura de los furiosos asaltos y rebeliones de los indios, recelando ser por segunda vez desalojados de la ciudad, como lo fueron en la primera rebelión en el año 1,526, temerosos por sus vidas huyeron, a Quetzaltenango y Olintepeque: Temiendo con mucha razón, perder la tierra que tantos afanes les había costado ganarlas". En 1944 se publico un documento que indico, figuraba en el palacio Arzobispal, la descripción de los conventos franciscanos en Guatemala hecha por Fray Francisco de Suaza el 8 de junio de 1689: "Convento de San Cristóbal Totonicapan. . . tiene dos pueblos adyacentes, que son: San Juan Olintepeque, que dista dos leguas largas de la cabecera, todo de tierra llana y descombrada, en donde hacen sus siembras de trigo y maíz y crían sus ganados como en este de San Cristóbal; dicho pueblo de San Juan tiene Setecientos indios de confesión entre hombres y mujeres. El otro pueblo se llama San Andrés Xecul. . . y así estos, como los de San Juan Hablan la lengua Quiché".

En cumplimiento de la real cédula emitida en San Ildefonso el 26 de julio 1763, desde Quetzaltenango escribió el 4 de noviembre 1765 don Gregorio Lizaurzàbal y Anssola el "pueblo de San Juan Olintepeque, por la parte del sur, esta distante de dicha cabecera legua y media, es pueblo proporcionado en grande, fue vicaría de religión franciscana y hoy de la administración curato de clérigos de San Cristóbal Totonicapan, jurisdicción de Güegüetenango en él fueron laico; en dicho Olintepeque de Quetzaltenango sus naturales comercian pobremente en siembras de trigo y maíces, leñas y matanza de carnero, lo que vende diariamente en la plaza de Quetzaltenango y reciben repartimiento de nagua, azadones, hilados, trigos y mulas".El Volcán cerro Quemado hizo erupción el día de San Rafael, 14 de octubre 1765 con cuyo motivo el corregidor del partido de Quetzaltenango, don Francisco Antonio de Aldama y Guevara, envió el 16 de diciembre de ese año un informe al presidente de los pueblos dentro de su corregimiento, conforme inspección ocular que practico.

El documento fue dado a conocer por Francisco Gall, quien lo paleografío: "En Olintepeque se rajo la iglesia; cayo de ella un pedazo de pared que maltrato mucho el convento, se arruino la cruz y se debilitaron las capillas y muchas casas". Veinticuatro años mas tarde en 1789, las fuertes lluvias ocasionaron numerosos estragos en la provincia. El entonces corregidor, don Fernando de Corona, informo: "El pueblo de Olintepeque perdió dieciocho casas, los puentes de su transito, como mil cabezas de ganado lanar, las milpas y trigo de los bajíos, muchos bueyes mulas y caballos se escaparon, todos sus vecinos en todos los demás pueblos aunque sufrieron la inclemencia del tiempo, no padecieron cosa alguna.Al realizar el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz visita pastoral entre 1768 y 1770 a la parroquia de San Cristóbal Totonicapan, indico que Olintepeque o San Juan Olintepeque (ya que lo mencionan indistintamente) era anexo de la parroquia, de la cual distaba de tres leguas y contaba con 241 familias, haciendo un total de 815 personas: " El idioma que se habla en toda la parroquia es Quiché.

Las cosechas son maíz y trigo con mucha abundancia; hay también mucho ganado de lana y poco ganado mayor. La gente anda bien vestida.. Los caminos para la administración de esta parroquia son buenos. . . En ninguno de los pueblos hay escuela de niños". También anoto que el río de Olintepeque, en la actualidad Xekik'el, se denominaba Sacchocoguá "caudaloso como el Nima" o sea el Samala en el cual descarga.En la descripción de la provincia de Totonicapan, publicada en la Gaceta de Guatemala del lunes 11 de septiembre 1797, don Joseph Domingo Hidalgo menciono como anexo al curato de San Cristóbal Totonicapan, el pueblo de Olintepeque, En la citada Gaceta, que corresponde al lunes 7 de agosto de 1797 figuran la descripción: SAN JUAN OLINTEPEQUE dista de Quetzaltenango dos y media legua al norte, cuarta al nordeste.

Es anexo del curato de San Cristóbal de la Provincia de Totonicapan. Tiene doscientos treinta y cinco tributarios y por lo general como ochocientos indios, los cuales son díscolos y belicosos y todo su comercio consiste en beneficiar carneros y llevar a vender sus carnes y el cebo en candelas a Quetzaltenango. También son leñadores y siembran algún trigo y maíz, en medio del pueblo pasa un río, conque después muelen los molinos de Quetzaltenango, por aquella parte le llaman en el pueblo, Xekik'el. Que quiere decir río de sangre porque hay tradición que se tiñó en este humor cuando la conquista, al entrar don Pedro Alvarado con su gente, que subía de Soconusco, y en los llanos de Sigüila hasta el pinal le hicieron fuerte resistencia los Quetzaltecos, que eran poderosa provincia del rey Quiché. En la Casa parroquial de dicho pueblo se mantiene un coadjutor del cura de San Cristóbal y los naturales como los demás de su curato, hablan lengua Quiché".





tradiciones de este municipio, espero les guste:

Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,808
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Salcaja, Quetzaltenango
[color=red][center][b]Salcajá[/b][/center][/color] [img]http://salcaja.ne...
(4,077 visitas)
Leyendas de Guatemala: La Tatuana
[color=red][center][i][b]La tatuana[/b][/i][/center][/color] [img]http://w...
(8,797 visitas)
Cajolá, Quetzaltenango
[color=red][center][i][b]Cajolá[/b][/i][/center][/color] [img]http://www....
(3,063 visitas)
El 92,68 de los empresarios asegura que aumentó la violencia
[img]http://www.elpais.com/recorte/20081110elpepuint_3/XLCO/Ies/20081110elpep...
(760 visitas)
Qué puedo hacer si soy muy delgada?
Consejos para quienes son muy flacos y quieren verse mejor. Antes que nada, h...
(988 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com