Ver logs de: en:
Autor
Eduardo's Avatar

Eduardo
2 Comentarios
Registrado en: 2010-04-26
Soy de toto

San Juan Ixcoy, Huehuetenango

San Juan Ixcoy





ORIGEN DEL NOMBRE

Antiguamente el municipio era conocido con el nombre de Yich K`ox que en castellano significa en el asiento de un Vijaw (planta para envolver tamalitos, parecido al maxán).

La historia cuenta que un ladino visitó al municipio y encontró a un anciano de nombre Juan realizando un acto de espiritualidad maya al pie de una mata de Vijaw. Este se interesó por dicha actividad más no pudo pronunciar Yich K'ox; siendo así como el ladino bautiza al municipio con el nombre de San Juan Ixcoy en honor al nombre del anciano e Ixcoy con el nombre de la planta.

En otra de las historias anecdóticas, los vecinos cuentan que un señor de nombre Xunik, (Juan) buscaba ubicarse en el lugar que hoy ocupa el municipio de Santa Cruz Barillas; éste no fue aceptado por los españoles que habitaban ese lugar, lo corrieron y lo persiguieron en todos los pueblos del norte de Huehuetenango hasta que llegó a la aldea de Kich K´ox, donde se estableció originándose el nombre de San Juan Ixcoy.

OTROS DATOS HISTÓRICOS IMPORTANTES


El historiador Fuentes y Guzmán describió en el siglo XVII al pueblo de San Juan Ixcoy de la siguiente forma: “A San Juan Ixcoy se hace jornada de 3 leguas y su viaje por laderas de piedras y lodo, y grandes breñas que van a dar con la bajada de la palizada al admirable río, sus aguas son maravillosas y agradables por el color azul celeste de que se tiñen. “

Entre 1,768 y 1,770 el arzobispo Pedro Cortés Larraz en el transcurso de su vida pastoral, salió de Chiantla a la parroquia de Soloma que llamó San Pedro Zulumá (Tz'uluma') visitando San Juan Ixcoy diciendo que anduvo 10 leguas en camino malísimo .

Don José Domingo Hidalgo publicó en la Gaceta de Guatemala el día lunes 23 de julio de 1798 una descripción de la provincia de Totonicapán en que se refiere al poblado de San Juan Ixcoy este pueblo es el más meridional del curato y cercano a Chiantla. Dista de Soloma tres leguas hacia el suroeste y es entrada forzosa para los demás del curato, o se ha de rodear por Jacaltenango.

En el compendio escrito por el bachiller Domingo Juarros por el año de 1,800, San Juan Ixcoy aparece perteneciente al curato de Soloma, partido de Huehuetenango. También aparece así entre los pueblos del Estado de Guatemala, adscrito a Jacaltenango para la administración de Justicia por el conflicto armado que aumentó en la década de los años '80 y la introducción de religiones protestantes.







Informacion extra:

Votos: 0
Enviar a Amigos
2,377
Visitas
Comentarios:
Para comentar es necesario Ser usuario Registrado
GuateLog's relacionados:
Un Techo para mi País quiere reducir índices de pobreza
centro de investigaciones J-PAL señala que el trabajo de esa fundación es e...
(1,574 visitas)
TRAJE TIPICO DE QUETZALTENANGO
Los indígenas como todo ser humano, al sentir por primera vez los rigores de...
(74,695 visitas)
Procesiones de Totonicapan
[size=12pt][b]Estas son fotografias de la procesion que sale el dia Viernes a...
(3,238 visitas)
Las ventajas de no tener pareja
Puedes ser guapa, divertida, atrevida, sexy, independiente oltera. Vivir en u...
(800 visitas)
Historia del Progreso
[b]s un departamento que se encuentra situado en la región Nor-Oriental de G...
(10,332 visitas)
Copyright © 2010 GuateLog. GuateLog.com